Con la tecnología de Blogger.

domingo, 15 de abril de 2018

#OpinionNE | ¿Cuantos terminamos siendo?


“Participación, el involucrarse o intervenir en algún suceso o hecho”, una palabra que si bien vemos su significado no es muy difícil de aprender o su pronunciación no es muy complicada, tiende a ser difícil su aplicación en la realidad. Y es en esta mínima palabra que se hará enfoque para la creación y redacción de este artículo que buscará dar una opinión más al lector, de lo difícil y complicado que se está volviendo el poner esta palabra en uso.

Recalco que las siguientes palabras que se expresaran en este artículo se basan en la visión y el trascurso de mi vida, sin buscar hacer generalizaciones o degradar a alguien, ya dando esto por entendido. Iniciare por expresar que para mí la participación ha sido un factor clave en la vida, siendo primero generador de ideas y posturas que me han ayudado en el día a día, a la vez de ser factor indispensable para formalizar una unión entre una realidad social y yo. Por qué la participación es un puente que conecta a las personas con sus realidades, que rompe con esa burbuja de comodidad y aceptación a una realidad social que afecta, no solo a ti o a mi sino a todos. (entiéndase realidad social como hechos que pasan en el día a día, que afectan o contribuyen a las personas). La participación además de ser una forma positiva, con la que cada personaje puede construir, expresar o fortalecer algún proyecto o idea, es la posibilidad de encontrar y unir gente en cantidades tanto pequeñas como innumerables que busquen lo mismo que tú, el cambiar o mejorar algo de su realidad.

Como acabas de leer y entender, esto de la participación es algo totalmente interesante y constructivo, fue de esta manera que me conecte con el ánimo de participar y de empaparme de lo que sucede en mi sociedad, porque como ya se dijo el participar te   hace explorar una realidad desconocida. Esto último de asimilar una realidad que no conocías me sucedió y es que visualice la realidad de que no se participa. son muy pocas las personas que como bien se dijo anteriormente se involucran o intervienen en algún suceso, muchas veces se puede contar con la mano a estas personas, y es difícil de entender por qué si bien, la participación es algo grandioso pero que por lo menos no veo que se haga, es en el ejercicio de la participación que nos damos de cuanta que la gente que se interesa por cambiar o construir algo, son muy pocas, que es en el ejercicio de la participación que se logra conocer que a la gente no le interesa, no le llama y por lo cual  no participa. También es claro que la participación no es muy bien vista o apoyada por la misma gente, que como triste realidad muchas veces las personas prefieren encerrarse en burbujas de conformismo y de aceptación antes de participar y brindar un poco de su tiempo al cambio y construcción, que también es sorprendente como existe gente que se opone a la participación de los demás, buscando siempre el silencio y resignación de los individuos.

 Todo esto para aquellos que participan es normal, es una pieza de sus vidas y proyectos que terminan entendiendo, yo por mi lado me cuestiono aun el ¿cómo? y el ¿Por qué? Sigue sucediendo esto, siempre que lo planteo termino llegando a un callejón sin salida donde sigo sin comprender, si está la participación como herramienta porque no es usada y por qué hay gente que no quiere que sea usada, esta duda, la cual espero y aspiro el lector ya haya podido solucionar o este en búsqueda de la solución, es un factor clave que considero no deja avanzar la participación de aquellos que la ejercen.

Es considerando finalmente que la participación, sea en el ámbito que sea siempre será valorada, que en su práctica terminan siendo muy pocos los que participan activamente para generar cambio. Pregunto de manera abierta ¿Cuántos terminamos siendo? Los que estamos interesados en un cambio social o beneficioso para la sociedad, ¿Cuántos terminamos siendo? Los que explotamos aquella burbuja de conformismo y aceptación, aquellos que buscamos informarnos de lo que sucede en nuestras realidades, que pretendemos dejar un grano de apoyo a las causas que existen y que existirán, dime ¿Cuántos terminamos siendo? ¿Cuántos seremos?  Y ¿eres tú uno de estos cuantos?.

Diego Alejandro Neira Bohorquez
Estudiante Ciencias Políticas Universidad Jorge Tadeo Lozano
Egresado  colegio San Ignacio 2017
Jefe de Producción JT Nacho Estéreo 2017
15 de abril de 2018 - Bogotá Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogroll