Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 19 de junio de 2019

Así Vamos

A meses de que llegue el 2020, es pertinente hacer una pausa, tomar aire y evaluar que ha pasado de cara a la misión y visión de Nacho Estéreo.


En el 2017 se le dio formalismo a una visión que llevaba en el tintero desde el 2014 cuando le dijimos a la Alcaldía Local de Bosa que se debía romper con las barreras del colegio, en el sentido en que no solo podíamos quedarnos allí, sino que el alcance de nuestra propuesta comunicativa debía trascender las paredes de lo escolar y llegar cada vez a más personas.

Hoy, ciento tres palabras conforman la misión y visión de Nacho Estéreo y detrás de ellas miles de sueños, retos, oportunidades y trabajo para hacer de nuestro territorio, de nuestra ciudad y de nuestro país algo mejor, mejor política, cultural y socialmente.

De las ciento tres palabras solo una, creo yo, no debimos incluir: “oficial”.


A Fe y Alegría le debemos mucho de nuestra historia, tanto a la oficina nacional, como a la regional y al colegio San Ignacio indiscutiblemente, pero ser el medio de comunicación oficial de una organización con tantos escenarios de acción no es una tarea fácil de ejecutar y creo que eso no lo medimos en el 2017, aun así, ha valido la pena intentarlo porque gracias a eso y al incondicional apoyo del Colegio San Ignacio, de la coordinación y todo el equipo IDEC de la regional Bogotá, Suacha y Tolima, del personal administrativo y directivo de Fe y Alegría; hemos llegado a compartir experiencias y consolidar objetivos comunes con otros medios de comunicación de los colegios Fe y Alegría de todo el país. Tambien hemos conversado con medios de colegios que no son de FyA y con apuestas alternativasd e la localidad de Bosa. No podemos desconocer que,  desde el año 2017 en muchos aspectos hemos caminado de la mano con los jóvenes de Fe y Alegría, gracias a la Red de Juventudes, y eso nos ha permitido abrir puertas para la cooperación, para el compartir de sueños y trabajo, trabajo en RED. El primero de los pasos que se han dado para cumplir nuestro objetivo al 2020 lo dimos con el Colegio San Vicente de la Localidad de San Cristóbal, hoy con una propuesta comunicativa con mayor reconocimiento y compacta, producto del trabajo de docentes y estudiantes de ese colegio, nosotros más allá de nuestras buenas intenciones no hemos aportado todo lo que en principio esperábamos, pero siempre que lo requieran saben, al igual que cualquier medio de comunicación juvenil y alternativo, que tienen una mano amiga en Nacho Estéreo, solo quedan palabras de agradecimiento para todos los que hacen posible Fe y Alegría, y el reconocimiento especial a los colegios San Ignacio y San Vicente por acompañarnos en esta travesía.

EnREDados RECIBE EL RESPALDO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE FE Y ALEGRÍA COLOMBIA



Una red de emisoras con reconocimiento nacional y ser referentes como medio de comunicación

Creo que en este sentido vamos bien, aunque siempre puede ser mejor. Nacho Estéreo hoy, con certeza puedo decir que, en diferentes ciudades y municipios del país, al menos una persona sabe que en algún lugar de Bogotá hay un grupo de jóvenes con una propuesta de comunicación constructora de consciencia critica que se llama Nacho Estéreo, en el mundo en países como España, Haití, India, Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Brasil, entre otros; también hay por lo menos una persona que sabe que existimos. Artistas, creadores de contenido digital, emprendedores, etc. jóvenes y no tan jóvenes nos escriben porque ven en Nacho Estéreo una oportunidad para mejorar su alcance y reconocimiento, y eso nos llena de orgullo e ilusión. En portales como Radio Digital América, y académicos como Mundo Escolar, Uniminuto Radio, Universidad Cooperativa y Editorial Uniagustiniana hay publicaciones escritas por alguien que reconoce el alcance de esta propuesta comunicativa.


En cuanto al trabajo en RED, primero, es pertinente hacer un reconocimiento a Miguel Pabon y Leonardo Moreno por el aporte y gestión al interior de Fe y Alegría para generar espacios de reflexión y compartir de experiencias con los colegios de Bogotá, Suacha y Tolima en los que se denominaron los Laboratorios de Radio. Los encuentros nos permitieron identificar objetivos comunes de trabajo, los retos y oportunidades de cada una de las propuestas, reflexionar acerca de la comunicación social, comunitaria y juvenil y quedar en contacto con líderes de dichas propuestas para trabajar en RED. En el segundo encuentro se reconoció EnREDados como el nombre que reúne diferentes proyectos de comunicación. Se ha avanzado y evidenciado la necesidad de la comunicación social, comunitaria y en red, a tal punto que ahora está incluida dentro de las líneas de trabajo de la oficina IDEC de la regional. Esta iniciativa por trabajar, aprender y crear contenidos en conjunto, creo, como se diría popularmente, “va lenta, pero segura”.





Así comunicamos el inicio de los Laboratorios de radio.




Constructores de consciencia crítica y cultura de paz…

No es una tarea fácil y por el contrario es más compleja de lo que parece, brindar herramientas a nuestros seguidores para que conscientes de su realidad puedan reflexionar y reconocerse dentro de ella, necesita de tiempo y trabajo constante en un país como Colombia donde según datos del Instituto Igarapé se encuentra dentro de los países más violentos (2018), y dentro de los 10 másdesiguales según datos del Banco Mundial para el 2018, por lo pronto y de manera subjetiva, nada cuantitativa o cualitativa, puedo decir que los participantes directos de Nacho Estéreo hoy son críticamente más conscientes de su realidad, según el trabajo que he podido evidenciar con ellos, y nuestros seguidores, según nuestra relación por redes sociales, se cuestionan y nos cuestionan más que antes reconociendo la intención detrás de cada programa o producción que creamos, es gratificante leer comentarios y mensajes donde se entiende el trabajo de los más de 100 jóvenes que han estado en Nacho Estéreo en los últimos años.



No es un informe de gestión, es mi visión desde la coordinación de Nacho Estéreo, para contar como creo que vamos y agradecer a cada una de las personas que nos sigue y nutren el trabajo de los jóvenes que están detrás de cada producción o actividad. Veremos el 4 de septiembre del año en curso, cuando cumplamos 6 años funcionamiento, que tanto ha cambiado y avanzado desde aquel 4 de septiembre de 2013.

 Así celebramos nuestro V aniversario.


Por:
Camilo León
Cofundador y Coordinador de Nacho Estéreo


¿Enredados? - Primer acercamiento a la propuesta de la red de emisoras

Te contamos un poco acerca de Nacho Estéreo


Publicaciones con menciones a Nacho Estéreo:
  1. Primer aniversario de la emisora Nacho Estéreo: Mundo Escolar
  2. Formación de sujetos políticosen educación popular.El caso del colegio Fe yAlegría San Ignacio i.e.d.: Editorial Uniagustiniana
  3. Nacho Estéreo tu emisora estudiantil: Radio Digital América
  4. No fue el mayo del 68, échele la culpa al Paro Agrario: Uniminuto Radio
  5. APORTE DE LA RADIO ESCOLAR NACHO ESTÉREO DE LA INSTITUCIÓN FÉ Y ALEGRÍA SAN IGNACIO A LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. PRÁCTICA SOCIAL SOLIDARIA : Universidad Cooperativa de Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Blogroll